Educación Primaria

Educación Primaria

Educación Primaria: 1º a 6º (de 6 a 11 años)

1 er CICLO DE PRIMARIA

Nuestro Proyecto se basa fundamentalmente en el conocimiento del alumno, ellos son el centro de toda la acción educativa. La observación continua y afectuosa por parte del profesorado nos permitirá una educación personalizada y un aprendizaje significativo.


  • El profesorado desarrollará su labor educativa:
  • Generando en nuestros alumnos un sentido crítico, dotándoles, así, de las herramientas necesarias para convertirse en personas libres e independientes.

  • Creando en ellos los hábitos de trabajo y de estudio propios de la etapa educativa en la que se encuentran.

  • Reconociendo en todo momento su esfuerzo y dedicación.
  • Apoyando nuestra metodología con recursos didácticos innovadores tanto en el aula como en la sala de informática.

  • Educando en los valores cristianos siguiendo el ejemplo de San Felipe.

  • Además en esta etapa :
  • El aprendizaje de una segunda lengua ocupa un lugar importante en el centro. Pero no nos limitamos al idioma en sí, sino que además acercamos al alumno a las culturas y a los países de habla inglesa. El estudio del idioma tiene un carácter funcional, es decir, les sirve como medio para el aprendizaje de otras asignaturas. Empleando, de esta forma, diariamente el inglés en las aulas con personal nativo.

 

 
2 º CICLO DE PRIMARIA
  • Trabajamos en el desarrollo de las capacidades del alumno:
  • En la comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural.

  • Se les inicia en la elaboración de sus propias opiniones.

  • Se asientan las técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y cálculo.

  • Adquieren los niveles madurativos propios de esta edad, como son la madurez lingüística, gráfica-instrumental, psicomotriz, lógica, afectiva y social y moral, así como un nivel de inglés oral y escrito que les permite expresarse con soltura en dicha lengua.

  • Comienzan a apreciar la importancia del sistema de valores, en el que se les educa para la vida en convivencia con los demás, y a obrar de acuerdo con ellos, mediante un proceso de experimentación y de aplicación a su propia vida.

  • Los profesores desarrollan su labor con el alumno:
  • Fortaleciendo su autoestima.

  • Ayudándole a descubrir y a desarrollar sus valores,
  • Respetando su propio ritmo de aprendizaje y reconociendo suesfuerzo, para generar un concepto ajustado y positivo de sí

    mismo.

  • Al mismo tiempo se educa para reconocer los derechos del otro, y para la participación responsable en las actividades comunes, con una actitud abierta y dialogante.

 

 
3 er CICLO DE PRIMARIA
  • OBJETIVO GENERAL
  • Proporcionar al cuerpo, al alma y al espíritu de nuestros alumnos de toda la perfección y belleza de las que son susceptibles, para lograr formar hombres y mujeres plenos, más felices y dispuestos a encontrarse con su responsabilidad respecto a sí mismos, a los demás y a Dios.

    MEDIOS:

    Ayudando a los alumnos a establecerse objetivos personales.

    Creando el ambiente adecuado en el Centro.

    Desarrollando el asombro y la curiosidad que les lleve a interrogarse por lo de fuera (su exterior) y por lo de dentro (su interior).

    Distinguiendo entre la apariencia y la realidad de lo verdaderamente importante.

    Potenciando momentos de reflexión para ser capaces de detectar lo que ocurre a nuestro alrededor, analizándolo y tomando postura desde los criterios del Evangelio

  • OBJETIVO GENERAL
  • Proporcionar al cuerpo, al alma y al espíritu de nuestros alumnos de toda la perfección y belleza de las que son susceptibles, para lograr formar hombres y mujeres plenos, más felices y dispuestos a encontrarse con su responsabilidad respecto a sí mismos, a los demás y a Dios.

    MEDIOS:

    Ayudando a los alumnos a establecerse objetivos personales.

    Creando el ambiente adecuado en el Centro.

    Desarrollando el asombro y la curiosidad que les lleve a interrogarse por lo de fuera (su exterior) y por lo de dentro (su interior).

    Distinguiendo entre la apariencia y la realidad de lo verdaderamente importante.

    Potenciando momentos de reflexión para ser capaces de detectar lo que ocurre a nuestro alrededor, analizándolo y tomando postura desde los criterios del Evangelio


  • OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
  • 1.- Leer con fluidez y entonación adecuada, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer, de información y de su expresión personal, considerándola como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento.

    MEDIOS:

    Trabajando el vocabulario básico de cada área.

    Acostumbrándoles a respetar las normas de ortografía, los signos de puntuación y las normas gramaticales de sus escritos, cualquiera que sea la finalidad de éstos.

    Utilizando el Plan Lector del Ciclo (para todas las áreas).

    Trabajando la lectura comprensiva diariamente.

    Consultando espontáneamente el diccionario.

    Realizando un seguimiento y evaluación para detectar los errores y aplicar las estrategias correctoras necesarias.

    Posibilitando momentos y pautas para la expresión oral y escrita.

  • 2.-Desarrollar un razonamiento lógico-matemático que les permita estructurar el

    pensamiento para conseguir la resolución de problemas.

    MEDIOS:

    Enseñando al alumno a comprobar la veracidad de los resultados.

    Autocorrigiéndose los errores detectados.

    Mejorando la precisión en la realización de las tareas.

    Aprendiendo y aplicando métodos, recursos y estrategias para resolver

    problemas y tareas.

    Verbalizando el razonamiento aplicado en la resolución de tareas.

  • 3.- Enseñar habilidades a nuestros alumnos para que se inicien en el aprendizaje y sean

    capaces de continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma de acuerdo a los

    propios objetivos y necesidades.

    MEDIOS:

    Elaborando un Plan de Mejora del Estudio.

    Consiguiendo una disminución del número de preguntas al profesor sobre la

    tarea que hay que realizar.

    Haciendo que la tarea tenga sentido para el que aprende.

    Enseñándoles a comenzar su trabajo con una planificación.

  • 4.- Enseñar a nuestros alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de

    estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riego o,

    al menos, que palien sus efectos negativos.

    MEDIOS:

    Desarrollando las habilidades sociales de hablar en público, expresar

    sentimientos y manejar conflictos.

    Preparando a los alumnos para elegir, escoger, valorar y decidir.

    Mostrando y fomentando la resiliencia, la empatía y la asertividad.

    Enseñándoles a distinguir momentos y a gestionar adecuadamente su tiempo (de

    ocio, de trabajo, …).

    Enseñándoles a comenzar su trabajo con una planificación.

  • OBJETIVOS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
  • 1.- Potenciar y valorar las actitudes de esfuerzo, responsabilidad personal y satisfacción

    por el trabajo bien hecho.

    MEDIOS:

    Informando sistemáticamente de los logros alcanzados tanto a los propios

    alumnos/as como a las familias.

    Reflejando los resultados obtenidos en las calificaciones trimestrales, tanto en

    las áreas curriculares como en el apartado “Valoración de Actitudes”.

    Valorando el esfuerzo personal y las capacidades de cada alumno.

    Implicando a las familias en su responsabilidad, tanto en el seguimiento del

    trabajo de sus hijos/as como en el apoyo a la labor del maestro.

    Elaborando y desarrollando un Plan de Actuación para todo el ciclo. En el

    primer trimestre trabajaremos el esfuerzo, en el segundo la responsabilidad

    personal y en el tercero la satisfacción por el trabajo bien hecho.

    Ofreciendo a los alumnos vías de participación y tareas colectivas donde puedan

    ejercitar estas actitudes.

    Trabajando la atención y la concentración.

  • 2.- Crear en el Centro Educativo un ambiente de convivencia y respeto donde se

    respiren, se pongan en acción y se transmitan los valores cristianos trascendentes del

    Evangelio.

    MEDIOS:

    Trabajando a partir de una normas y unas correcciones consensuadas y apoyadas

    por toda la Comunidad Educativa.

    Utilizando el valor pedagógico del ejemplo.

    Revisando y evaluando periódicamente los resultados obtenidos.

    Destacando la buena actitud y los comportamientos positivos de nuestros

    alumnos.

    Favoreciendo el diálogo y la comunicación.

    Enseñándoles a cuidar de sí mismos, de los demás, del ambiente y orden de la

    clase y del material común y propio.

  • OBJETIVOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA CLAUSTRO:
  • 1.- Ser capaces de llamar la atención de nuestros alumnos convirtiéndonos en un

    referente de conducta y actuación, inculcándoles también unos valores morales y

    principios éticos en pos de conseguir su formación integral.

    MEDIOS:

    Siendo pacientes y constantes a pesar de las dificultades.

    Utilizando la presencia útil, la unidad de todo el profesorado, la ilusión y la

    esperanza.

    Mostrando coherencia y unidad por parte de toda la Comunidad Educativa.

    Recuperando nuestra sensibilidad y credibilidad.

    Tratando de percibir las necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de

    nuestros alumnos.

  • PROFESORES-PADRES:
  • 1.- Procurar implicar a los padres en la labor educativa del colegio, buscando apoyo y

    coordinación.

    MEDIOS:

    Informando de los objetivos a trabajar al principio de cada trimestre.

    Facilitando una relación fluida mediante las reuniones generales e individuales.

    Convenciendo a las familias de que son los principales agentes educadores de

    sus hijos/as.

    Potenciando su participación en los diferentes actos programados por el Centro.

    Implicando a las familias en su responsabilidad, tanto en el seguimiento del

    trabajo de sus hijos/as como en el apoyo a la labor del maestro.

 

 

Programa BEDA

   


  • El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.