Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria

La enseñanza de la Lengua castellana y la literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

4. Reconocer las diversas clases de textos escritos. incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral. así como ser capaz de emplearlos.

5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

7. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.

8. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.

9. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la un1dad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.

10.Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

11.Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

12.Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

13.Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.

14.Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

15.Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.

16.Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.

17.Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

18.Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además de las medidas de atención a la diversidad generales del Colegio, el Departamento asume y desarrolla las siguientes: Planes de Trabajo Individualizados para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Con los alumnos que presentan dificultades en el área con el propósito de que puedan ser atendidos de forma adecuada desde el comienzo de las clases se ha incorporado el plan de trabajo individualizado en conjunto con el Gabinete Psicopedagógico. Del mismo modo, con los alumnos talentosos con el mismo fin. Plan de Trabajo Individualizado para alumnos con evaluación negativa del curso anterior y repetidores. Los alumnos de ESO se atenderán, sobre todo, a lo largo del curso por el profesor que imparte la materia en el nivel en el que se encuentren matriculados. Para atender esas necesidades educativas del alumno, el profesor entregará un plan de trabajo individualizado durante el primer trimestre con las competencias básicas, los contenidos y distintas actividades, y criterios de calificación que el alumno deberá realizar periódicamente de acuerdo a las indicaciones del profesor para alcanzar las competencias básicas de la materia.

 

ACTIVIDADES

 Salidas culturales al teatro: - Tres sombreros de copa, 2º ESO día 23 de enero. - El Cid, 3º ESO día 15 de febrero. - Luces de bohemia, 4º de ESO día 23 de enero. - Clásicos de Alcalá.

 Encuentros con escritores: - Joan Manuel Gisbert . - Fernando Lalana.

 Participación en concursos y certámenes literarios y de fomento a la lectura: - Concurso de Cuentos de Navidad, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. - Concurso de relatos Cervantes. - X certamen literario Ana María Aparicio de relato corto para jóvenes 2012, organizado por la Asociación cultural Ana María Aparicio Pardo, el IES La Flota, el IES Gerardo Molina, Ayuntamiento de Torre Pacheco ( Murcia), Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia. - Concurso de Relatos cortos para la Igualdad, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. - Concurso de caligramas sobre la Navidad y la Paz, organizado por el Colegio. - Exposición de poemas dadaístas. - Exposición de cómics y story boards realizados acerca de las Leyendas de Bécquer y Marcabrú y la hoguera de hielo de Emili Teixidor.

 Actividades de refuerzo y ampliación.

 

LIBROS DE LETURA OBLIGATORIA

1º de ESO: 2º de ESO: - Los ladrones de sombras de Anne Ursu. - Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert. - La tuneladora de Fernando Lalana. - La bomba de Jordi sierra i Fabra. - Momo de Michael Ende. - El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer.

3º de ESO: - Marcabrú y la hoguera de hielo, de Emili Teixidor. - El último enigma de Joan Manuel Gisbert. - El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá. - El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. - Recopilación de relatos.

4º de ESO: - Rimas y leyendas de Bécquer. - Relatos de Jack London y del Realismo y Naturalismo español. - El festín de la muerte de Jesús Díaz Palma. - Mala luna de Rosa Huertas. - La ratonera de Agatha Cristie.

 

LIBROS DE TEXTO

1º de ESO: Lengua Castellana y Literatura Editorial S.M. Refuerzo de Lengua Editorial Editex.

2º de ESO: Lengua Castellana y Literatura Editorial Casals y libro digital Editorial Casals. Refuerzo de Lengua Editorial Oxford.

3º de ESO: Lengua Castellana y Literatura Editorial S.M.

4º de ESO: Lengua Castellana y Literatura Editorial Casals y libro digital Editorial Casals.

 

 

PLAN DE LECTURA OBJETIVOS:

 Mantener las actividades realizadas durante el curso 2012-2013 (lecturas propuestas, visitas al teatro, encuentros con escritores e ilustradores, participación en concursos literarios, conmemoración de días señalados con actividades lúdicas y didácticas de fomento a la lectura…).

 Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no sólo a nivel mecánico, sino también a nivel de comprensión lectora, desarrollando el hábito lector.  Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.

Programa BEDA

   


  • El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.